¿Sabes todo sobre las carillas dentales?

¿Sabes todo sobre las carillas dentales?

Las carillas dentales son un tipo de prótesis dental, poco invasiva, y es una técnica por la que podemos tratar dientes resistentes a los blanqueamientos, con malformaciones, o con fracturas.  Además, nos ayudan aportando un alto grado de estética junto con la funcionalidad. Hay que tener en cuenta que las carillas dentales no sustituirán a una pieza o diente perdido, que es de lo que trata fundamentalmente la prótesis dental.

¿A qué cosas principalmente nos ayudaran las carillas?

  • Corregir cambios de color en los dientes
  • Corregir el paso del tiempo en los dientes: grietas, amarilleo, etc
  • Corregir alteración en los tamaños de los distintos dientes
  • Corregir problemas derivados de un traumatismo o pérdida de materia dental por caries

Algunas de las técnicas que realizamos en Clinica dental Paloma Cabello son la realización de carillas de composite estéticos y carillas de porcelana o de zirconio:

CARILLAS DE COMPOSITE

El composite no requiere de una preparación excesiva del diente, ya que el tallado del esmalte es mínimo. Es más económico por el material que empleamos, que además nos permite, a medida que las confeccionamos, ir modificando el tamaño o color de las mismas y por último, en caso de fractura, rotura, etc. la solución es fácil y cómoda.

CARILLAS DE PORCELANA

Este material va aportar dureza o resistencia a la carilla, mucho mayor que la pueda llegar a tener un esmalte dental convencional; al ser porcelana cocida en un horno, su color va a ser inalterable por lo que además ofrecen un aspecto de mayor naturalidad que las de composite.

Es un proceso que requiere más tiempo ya que, en este caso, el laboratorio protésico entrará en juego a la hora de laborarlas, lo cual dilata el proceso en el tiempo, además necesitaremos usar una guía de color para acertar a máximo con el color de las carillas y que estas, una vez puestas, no desentonen con el color del resto de los dientes.

Como hemos comentado anteriormente, las carillas dentales requieren de la eliminación de esmalte del diente para poder colocarlas, pero de la forma más conservadora que conocemos en odontología hoy por hoy, es decir, apenas hay que eliminar una pequeña capa de esmalte superficial para poder colocar la capa de porcelana o composite encima

Una vez la superficie dental está preparada, se procede a la colocación de la carilla, bien sea de resina o de porcelana, en este último caso, ya hemos especificado que la retirada de esmalte es algo mayor que en las primeras para que nos quepa la faceta de porcelana de la carilla. Y así es como modificamos nuestras dentaduras de una forma lo más conservadora que conocemos para que nos queden una sonrisa de diez.