Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la Odontologia que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; su fin es prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

Anteriormente se pensaba que los tratamientos de ortodoncia eran exclusivamente para los niños; sin embargo, hoy en día se sabe que pueden realizarse a cualquier edad consiguiendo excelentes resultados. También se cree equivocadamente que son tratamientos que tienen como objetivo mejorar solamente la estética, pero realmente los tratamientos de ortodoncia van más allá de eso, ya que consiguen mejorar la función, estética y desde luego la salud. También se corrigen problemas de fonética, ya que la posición dentaria también modifica la posición de la lengua lo que provoca la diferente pronunciación de las palabras.

Los tratamientos de ortodoncia pueden ser de dos tipos:

– Removible, es la que puede ser retirada por el paciente para comer o para la higiene dental. Se suelen usar en edades tempranas de crecimiento, para corregir problemas sencillos, o como apoyo previo a la ortodoncia fija. Con estos aparatos se pueden realizar movimientos de expansión o pequeñas alienaciones. Estos aparatos cuando tratan problemas dentales tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la Ortodoncia fija.

– Fijo, la Ortodoncia fija son las que van cementadas, conocidas por los pacientes como brackets. Está formado por elementos que se adhieren al diente y su efecto lo realiza por unos arcos y aditamentos que el dentista va poniendo en las consecutivas revisiones periódicas. Pueden usarse en cualquier edad, siempre recomendado después de la erupción de los dientes definitivos.

Los brackets puedes ser metálicos , y los esteticos, estos últimos tienen una capacidad de pasar desapercibidos en el entorno de los dientes. los de zafiro más resistentes y no se manchan, al contrario de los brackets de cerámica. El arco debe ser metálico.